Acupuntura para…

AYUDA EN PROCESOS GENERALES Y DE DOLOR

¿Quién puede beneficiarse de estas técnicas?

Todos nos podemos beneficiar de ésta filosofía de vida (adaptándola a nuestra cultura y costumbres). Tanto bebés, niños, adolescentes, adultos, ancianos, embarazadas, personas con necesidades especiales… pueden ser beneficiarios de este sistema de prevención y mantenimiento de la salud. En cada caso y edad se adapta a las necesidades y circunstancias.

La MTC y todas las técnicas que la componen (acupuntura, moxibustión, auriculoterapia, dietoterapia bioenergética, masajes, ejercicio…) son unas herramientas muy valiosas para reestablecer nuestro equilibrio interno y mantener el estado de salud físico y mental, pero no debemos interpretarlas como tratamientos sustitutivos a nuestra medicina occidental o el tratamiento prescrito por un médico.

En nuestra experiencia, hemos podido observar la utilización de estas técnicas de la MTC a cualquier edad y condición, adaptando siempre a las circunstancias particulares y necesidades que existen en cada momento.

ALGUNOS CASOS EN LOS QUE HEMOS OBTENIDO RESULTADOS POSITIVOS CON EL USO DE LA ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN, MASAJES, AURICULOTERAPIA…

Todas las valoraciones se hacen desde la bioenergética, observación de los desequilibrios de los meridianos energéticos y del Qi – Xue. Las técnicas que se utilizan tienen como objetivo reestablecer la compensación energética producida por estancamientos, excesos o déficit energéticos y sanguíneos (ya que son éstos los causantes del «desequilibrio energético» del cuerpo y la mente desde la MTC).

– Procesos del estado de ánimo con el apoyo y como complemento a terapia psicológica: trastornos de estrés y ansiedad (ansiedad generalizada, miedos, trastornos obsesivos…) y depresión.

– Dolores de cabeza (cefaleas tensionales) provocadas por tensión física y emocional.

– Procesos con somatizaciones y psicosomáticos, donde el origen es de naturaleza psíquica, emocional y terminan afectando al cuerpo físico. En la mayoría de ellos se ha compaginado con asesoramiento psicológico. Muy buenos resultados en fibromialgia, psoriasis, alergias cutáneas, procesos que cursan con crisis de asma ante situaciones de estrés…

Dolores diversos.. tanto a nivel muscular como articular, al ser considerados como estancamientos o bloqueos del Qi, ya que al renovar de nuevo el flujo del meridiano, se recupera el estado natural de equilibrio/salud. En estos casos la electro acupuntura, las ventosas, la moxa, agujas calientes, son algunas de las técnicas con las que se obtienen buenos reslutados

Debilidad física, falta de energía, cansancio… Mejores resultados sólo con moxa y aporte de oligoelementos, vitaminas y minerales adecuados y  una alimentación basada en la energética específica que aporta cada alimento y forma de cocinarlo para estos casos.

– Problemas relacionados con la falta de control de esfínteres (enuresis, encopresis) en niños, adolescentes y adultos. La aplicación de masaje shiatsu y moxibustión ha dado muy buenos resultados al conseguir una tonificación energética del riñon yin y yang.

Alteraciones ginecológicas: SPM (síndrome premenstrual), irregularidad de los ciclos menstruales, dolor durante la menstruación, contención, en algunos casos del crecimiento de quistes en ovario, alteraciones del flujo vaginal, pre y menopausia …

Embarazo y parto: procesos de ansiedad que aparecen durante el mismo, alivio de síntomas de tensión lumbar, hemorroides, mejora de la circulación, vuelta al feto cuando viene de nalgas (con moxibustión)…

– Paliativo en procesos degenerativos que cursan con dolor e inflamación: dolor de huesos y articulaciones, acentuadas por los cambios climatológicos. El uso de la moxibustión como única herramienta ha dado muy buenos resultados.

– Debilidad del sistema circulatorio: varices, hemorroides, derrames capilares…

Dejar de fumar.

Control de peso: ayudando al desbloqueo de los meridianos pertinente, movilizando «las flemas y los líquidos» de manera adecuada. Los trabajos se realizan con acupuntura ycomplemento de otras técnicas como el masaje, las ventosas y auriculoterapia. Una dieta equilibrada  y ejercicio es imprescindible. En casos de obesidad mórbida no se realiza este trabajo.

– Problemas digestivos e intestinales: empacho, exceso de gases, digestiones pesadas, estreñimiento, diarreas, cólico del lactante…

– Alergias respiratorias, resfriados (prevención y paliativo), sinusitis

– Mejoral de la elasticidad de la piel: pequeñas arrugas de expresión en la frente, entrecejo, surco nasolabial… A parte de la acupuntura, el masaje y la eliminación de ingesta de ciertos alimentos o productos que influyen en la elasticidad de la piel son complementos para un trabajo eficaz.

– Problemas de movilidad y dolor lumbar-cervical ,lo que asociamos a lumbalgia y ciática: se trabaja movilizando el estancamiento del Qi del meridiano de Vejiga y ataque del agente climatológico frío.

Ninguno de nuestros tratamientos (no sanitarios) sustituye al tratamiento médico, farmacológico, psicológico o fisoterapéutico.

«Para información pinche aquí»